José Vitar, ex diputado nacional y actual titular de la Casa Patria, respaldó las advertencias de la Unión Industrial de Tucumán sobre la crisis económica y pidió a la dirigencia política encarar un modelo de desarrollo regional.

El dirigente peronista se refirió a los dichos del presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro, quien alertó sobre el impacto de la crisis económica en el empleo y la producción. “Al alertar sobre la crisis que vive la provincia y su impacto en el empleo, ha abierto un debate imprescindible que la política local ignora”, consideró Vitar.

En ese sentido, remarcó que el dirigente industrial “debió señalar las responsabilidades que le caben al gobierno nacional, que promueve un modelo de especulación financiera y anti productivo, y al provincial, que solo atina a pedir plata a la Nación para sostener un sistema político caro, clientelar y poco transparente”.

Además, valoró una de las ideas esbozadas por Rocchia Ferro: “Dice algo importante: la salida de la crisis es en clave regional, nuestras provincias deben salir del infantilismo competitivo, pues estamos hermanados por la misma patética realidad”.

En ese marco, Vitar recordó su gestión en la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, donde junto a autoridades de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, impulsaron una estrategia de integración regional. “Hicimos un valioso estudio financiado por el PNUD (Naciones Unidas) para impulsar la integración de la Región Noroeste”, explicó.

Como resultado de ese trabajo, rememoró, en diciembre de 2010 se reunieron en Tucumán los gobernadores de las cinco provincias, junto al entonces canciller Héctor Timerman y el Representante de Naciones Unidas en Argentina. “Se acordó conformar un Consejo de Gobernadores del NOA, una Agencia de Desarrollo Regional y elaborar un plan común para generar ingresos y empleos, firmando un acta de compromiso”, sostuvo.

Sin embargo, lamentó que aquel proyecto no haya tenido continuidad. “Penosamente, los gobiernos que se fueron turnando en las distintas provincias desatendieron al tema. Ya nos hemos acostumbrado a que lo importante sea enemigo de lo urgente”, expresó.

Finalmente, Vitar llamó a abandonar la dependencia de la ayuda nacional y a pensar un desarrollo autónomo y regional: “Tucumán debe salir de la pose mendicante con la Nación y pensar su propio desarrollo, tal como un siglo atrás la Generación del Centenario diseñó una provincia pujante y progresista, con una universidad, una Estación Experimental única en el país y previa al INTA, y una industria pesada que fue la pesadilla del naciente neoliberalismo”.

“Pero esta vez, esa provincia debe pensarse en sintonía con las hermanas del NOA”, concluyó.

Alarma industrial en Tucumán: Rocchia Ferro advirtió sobre una profunda crisis

La Unión Industrial de Tucumán (UIT) encendió las alarmas ante la preocupante situación que atraviesan las empresas locales y el resto del NOA. Jorge Rocchia Ferro, presidente de la entidad, calificó el panorama como una "profunda crisis" que amenaza con generar mayor desempleo en la región. 

En una entrevista con el noticiero "Buen día", de LG Play, el empresario detalló la compleja realidad que enfrentan diversos sectores y propuso un cambio en la estructura productiva del norte argentino. Rocchia Ferro viene manteniendo diálogo con autoridades del Gobierno provincial, que incluyó una reunión con el ministro de Economía, Daniel Abad, en ausencia del gobernador. Enfatizó que, si bien mantienen "las puertas abiertas" con la Casa de Gobierno, la situación actual exige una mirada diferente. "Hay tres Argentinas, no una sola", afirmó, señalando la disparidad entre el sur (petróleo y gas), el centro (agroindustria y fábricas) y el norte, al que describió llanamente como "totalmente pobre".

El empresario consideró que en esta parte del país se observa una "profunda analfabetización" y "falta de educación" que derivan en un "pueblo cada vez más pobre". Esta realidad se traduce en una grave complicación para todas las fuentes de trabajo.

"Estamos todos complicados", aseguró el titular de la UIT, mencionando sectores clave como Scania, Topper, Cítricos (Citrus) y Azúcar (Caña). Las razones son diversas: mientras el cítrico y el azúcar, con caída del 25% al 30% del precio internacional, y un "paupérrimo" mercado interno, otras actividades se ven asfixiadas por la apertura de las importaciones.

Sobre el panorama laboral y empresarial, advirtió: "Si un empleado es despedido, no tiene reinserción en otras empresas porque Tucumán no tiene recambio", sentenció Rocchia Ferro. Explicó que ni siquiera bajando impuestos a cero o costos laborales a la mitad permitiría competir con países como Brasil o con "jornales realmente de nada en el mundo".

Ante este escenario, la Unión Industrial llama a la "reinserción" y a un cambio urgente de enfoque. "Tenemos que ir por la economía del conocimiento, por la inteligencia artificial, por el turismo", propuso el titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, advirtiendo que, de no hacerlo, los problemas de desocupación y sociales "gravísimas" serán inevitables.

El empresario insistió en la necesidad de abordar la problemática desde una perspectiva regional: "No habría que hablar más de Tucumán, habría que hablar del norte, región". Mencionó el ejemplo del litio en otras provincias del norte, que también se encuentra "totalmente parado" por la caída de precios.

Ante este escenario, Rocchia Ferro adelantó que mañana se reunirán con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Rappallini, para expresar la postura del norte, que "es totalmente distinta a la del centro o sur del país", con referencia a la mirada empresarial y modelo económico. 

Expresó que la crisis no es solo sectorial e hizo referencia a que el consumo también ha mostrado una "caída tremenda" en la actividad gastronómica, en caso. Rocchia Ferro relató conversaciones con el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET -Héctor Viñuales-), quien le confirmó que la gente ha reducido drásticamente sus salidas a restaurantes. La imagen de galerías céntricas "vacías" refuerza esta percepción.